Promotoría de Justicia y Paz

Como Institución de la Iglesia Católica, la Promotoría de Justicia y Paz opera como un organismo que tiene como entidad a la Provincia San Luis Bertrán de Colombia, en cabeza de su representante legal: Fr. Diego Orlando Serna Salazar, O.P. La preocupación por la Justicia y la Paz tiene ciertamente un vínculo arraigado a los valores del Evangelio y busca desarrollar los principios Superiores de la Doctrina Social de la Iglesia. Desde allí, la Promotoría de Justicia y Paz de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia ha asumido diferentes acciones concebidas para actualizar el sacrificio de tantos hombres y mujeres, que a lo largo de la historia han dejado su sello en la defensa por los Derechos Humanos.

En Colombia, la Provincia lidera iniciativas por medio de sus diferentes obras, ubicadas en zonas tradicionalmente afectadas por diversas formas de conflicto: Campo Dos (Tibú, N.S.), Cúcuta (N.S.), Cazucá (Soacha, Cund.), Riohacha (Guajira) y Villavicencio. Así mismo, la Universidad Santo Tomás, entidad regentada por la Provincia, en las regiones en donde hace presencia, ha impulsado iniciativas relacionadas con la protección efectiva de los derechos de población vulnerable: víctimas del conflicto armado, desplazados internos y migrantes entre otros.

Como misión, la Promotoría de Justicia y Paz pretende aportar a la dignificación de la persona humana, mediante la generación de capacidades dirigidas a fortalecer los liderazgos, empoderar organizaciones sociales o comunitarias e incidir en la toma de decisiones que conviertan a los pobladores locales en protagonistas de su propio desarrollo.

Ámbito de la Actividad

Los frailes dominicos hacen presencia en tierras americanas desde 1520, su carisma se amplía a diferentes frentes de evangelización, tanto en la pastoral de la educación, las parroquias, la presencia en lugares de misión o los medios de comunicación. Como Institución, la Provincia de San Luis Bertrán se constituyó como persona jurídica en 1890 según Resolución ejecutiva adelantada por el Ministerio de Justicia del momento. Desde el siglo XVI tiene presencia en 8 departamentos del país, con obras de diferente naturaleza, que actualizan permanentemente el carisma en consonancia con los principios de solidaridad, equidad, ciudadanía, convivencia y construcción de paz, con los cuales se aseguran los valores superiores de la Doctrina Social de la Iglesia en diálogo con la construcción de la dignidad humana en poblaciones vulnerables.

Dirección: Carrera 6A # 51A-78
Teléfonos: (+57) (1) 2878540 – 3178861036
Responsable: Fr. Juan Pablo Romero Correa. O.P. – Director del Instituto y Promotor de Justicia y Paz.